Importancia de los Microorganismos en el Growth Promotion Test

Growth Promotion Test - GPT

En la fabricación de producto estéril, garantizar la calidad del Medio de cultivo utilizado tanto para la monitorización ambiental como para el Test de esterilidad es indispensable para garantizar el resultado a la hora de liberar el lote. Por eso una de las prácticas en las que más cuidado hay que poner es en el Growth Promotion Test (GPT) del medio. Su propósito es determinar la idoneidad del medio, y la consistencia entre lote y lote del mismo.

En busca de esto, las diferentes normativas le dedican suficiente espacio a definir y a como realizar el GPT. Diferentes farmacopeas confluyen en que son unos pocos microorganismos los que se deben utilizar para testar y asegurar las propiedades nutritivas del medio.

¿Qué farmacopeas definen cómo realizar el Growth Promotion Test?

Pharmacopoeias

El GPT debe realizarse según los capítulos de la USP <51>, <61>, <62>, <63>, <71> <1117> y <1231>,y las normativas Japanese Pharmacopeia (JP), European Pharmacopeia (Eur. Ph.), han homogenizado su criterio con la USP, en los capítulos <61>, <62>, <71>. Se compone de 3 test diferentes, en los que se definen los microorganismos a utilizar.

USP <61> EP 2.6.12. Microbial Enumeration Tests

  • Staphylococcus aureus ATCC 6538
  • Pseudomonas aeruginosaATCC 9027
  • Escherichia coli ATCC 8739
  • Salmonella TyphimuriumATCC 14028
  • Candida albicansATCC 10231
  • Clostridium sporogenesATCC 19404 or ATCC 11437

USP <62> EP 2.6.13. Specified Microorganisms

  • Staphylococcus aureus ATCC 6538
  • Pseudomonas aeruginosaATCC 9027
  • Bacillus subtilis ATCC 6633
  • Candida albicansATCC 10231
  • Aspergillus brasiliensisATCC 16404
  • Clostridium sporogenesATCC 19404 or ATCC 11437

USP <71> EP 2.6.1. Sterility Tests

  • Staphylococcus aureus ATCC 6538
  • Pseudomonas aeruginosaATCC 9027
  • Escherichia coli ATCC 8739
  • Bacillus subtilis ATCC 6633
  • Candida albicansATCC 10231
  • Aspergillus brasiliensisATCC 16404

Por tanto, debe existir un programa escrito formal que incluya el GPT para testar las capacidades de crecimiento de los medios de cultivo que se vaya a utilizar, tanto para monitorización ambiental como para el test de esterilidad. Asimismo, este procedimiento se hace extensivo a los medios que se utilicen para la Simulación del Proceso Aséptico (GMP Anex 1).

¿Qué debemos tener en cuenta para la realización del GPT?

Se debe realizar el GPT para cada lote de medio preparado, para cada preparación a partir de medios deshidratados, o para cada preparación a partir de ingredientes.

Se deben utilizar cepas control en suspensiones estables o prepararlas según sus indicaciones:

  • Las suspensiones utilizadas deben tener entre 10-100 CFU/ml.
  • No más de 5 pases, no menos de 2 pases. (<61>)
  • Para medios sólidos, el crecimiento obtenido no debe diferir más de un factor dos del valor calculado para el un inoculo estandarizado (<61>)
  • El promedio de número de colonias del nuevo lote y el lote previamente aprobado debe ser comparable. La USP; ph. Eur y JP no establece una definición cuantitativa de comparable, sin embargo, no debe diferir de un factor dos.

La alta exigencia de las normativas y las auditorias llevan a pensar que la cuidada elección del formato de los microorganismos puede ser determinante para el resultado del test. Los microorganismos en formato “Ready to Use” garantizan la concentración exigida para el GPT y en una calidad (número de pases) adecuado para minimizar su manipulación durante la realización del test. De esta manera se reduce tanto el tiempo como el riesgo de variabilidad del método, del técnico, de la temperatura o del ambiente.

Microorganismos objetables

Pero no solo los microorganismos enumerados por la USP pueden dar un resultado no deseado en el medicamento, también hay otros microorganismos que pueden causar daño en el producto, microorganismos que pueden ser endémicos de la zona y que pueden provocar una contaminación, son los organismos objetables.

Por eso sugiere, además de los cultivos de referencia, incluir aislados ambientales apropiados en el Groowth Promotion Test de los medios, según el uso previsto de los mismos, el uso previsto del producto y el riesgo potencial para el paciente.

“The growth promotion test is a procedure used to demonstrate the media in the microbiological environmental monitoring program or in media-fill runs, are capable of supporting growth of indicator microorganism and of environmental isolates from samples obtained through the monitoring program or their corresponding ATCC strains.” -USP 38 <1116> Aseptic Processing Environments, 2015

Se define un microorganismo objetable según las características del propio organismo, de la ruta de administración del medicamento, del destinatario, o de naturaleza del producto, como aquel que:

  • Respecto a paciente, causa enfermedad daño o lesión, y esto va a depender de la vía de administración, de la virulencia y de la resistencia del microorganismo a la terapia antimicrobiana.
  • Respecto a producto, afecta a su estabilidad, al envase, al resultado de análisis de producto o al principio activo. O puede provocar olores, sabores o metabolitos indeseables. O la capacidad de crecimiento del microorganismo puede exceder las especificaciones

Estos organismos deben ser detectados por el propio laboratorio farmacéutico, mediante la monitorización ambiental y el test de esterilidad del producto, y deben ser identificados correctamente. Según el borrador del nuevo Anexo 1, estos microorganismos deben incluirse en el GPT.

Los organismos objetables encontrados, se han de hacer crecer en un cultivo puro, caracterizarlo y determinar el riesgo para el consumidor y/o el producto.

Para poder tener un buen control e identificación de estos microorganismos objetables se requiere tener una buena técnica de aislamiento, identificación, una buena capacidad de seguimiento de los datos y tendencias, y la posibilidad de tener muy accesible la revisión de los datos generados durante la monitorización.

Por tanto, el Growth Promotion Test no debe entenderse únicamente como una serie de tests para realizar a los medios de cultivo, solidos o líquidos. El resultado es determinante para la validación de los medios que se utilizaran antes de liberar un lote de producto, en base a la normativa y a las características propias de la planta de fabricación del producto farmacéuticos.

También te puede interesar:

¿Deseas saber más acerca de la importancia de los microorganismos en el Growth Promotion Test?

Contacta con nosotros

Mª Luz Checa
Sales Technician Microbiology en | + posts

Mª Luz es Licenciada en Biología, especialidad Sanitaria. Posee una amplia experiencia en el sector comercial farmacéutico y ha trabajado durante 9 años como Especialista de Productos Biológicos y Biomateriales dentro de la industria de la prótesis traumatológica.

Desde 2017 desarrolla sus funciones en Tiselab como Técnica Comercial y Product Manager para Microbiología de la Industria Farmacéutica en la Zona Este y Norte de España.

COMPARTIR