Medios de cultivo selectivos o específicos

Medios de cultivo selectivos o específicos

Hay veces que utilizar un medio de cultivo como TSA o SDA es insuficiente, ya que son medios de cultivo bastante genéricos, TSA para todos los microorganismos y SDA para levaduras y hongos. Hay que ir un poco más allá por varias razones, porque interesa discernir un tipo de microorganismo concreto, por las características del producto, o del entorno o superficie que queramos testear. Por eso es importante tener la opción de elegir medios de cultivo más específicos.

Medios de cultivo con Neutralizantes

Habitualmente, en la industria farmacéutica se utiliza las placas de TSA y SDA con LTHT, (Lecithin (L), Polysorbate 80 (T), Histidine (H), Thiosulfate (T)), con esto el objetivo es neutralizar los residuos de desinfectantes que hayan podido quedar en el ambiente o en la superficie. Estos residuos podrían dar un falso negativo de crecimiento en placa.

PMM en este caso ha ido un paso más allá desarrollando un nuevo neutralizante U+, TSA-U + es capaz de inactivar un 25% más algunos residuos de componentes de los desinfectantes, como el amonio cuaternario y biguanidas.

Medios de cultivo inactivadores de antibióticos

En los casos en que se fabrique un medicamento con penicilina, o un derivado de esta, son útiles las placas de TSA con Betalactamasa-I, II, o una combinación de ambas.

PMM, con este mismo objetivo ha decidido utilizar TSA-beta-lactamasa 2G, es una betalactamasa de amplio espectro, que es muy estable frente a la gamma-irradiación y que inactiva las penicilinas, la mayoría de cefalosporinas de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª generación, así como los carbapenémicos. Estas placas están pensadas para utilizarlas en entornos donde las concentraciones de cefalosporinas o carbapenémicos pueden interferir con la monitorización.

TSA-Penasa o Beta-lactamasa I: que tiene actividad contra los antibioticos Betalactamicos

TSA-Betalactamasa-II (Cefasa, Lactamator, Cabamator…): activa contra los antibióticos betalactámicos de la clase de las Penicilinas, así como las cefalosporinas

Medios de cultivo selectivos

  • Burkholderia Cepacea Complex selective Agar (BCC)
  • Manitol: Staphilococcus aureus
  • McKonkey: EColi
  • R2A: Microorganismos presentes en aguas
  • XLD: Especifico para presencia o ausencia de Salmonella, para producto no esteril.
  • VRBD: Test para gran-negativos, productos no estériles
  • Cetrimida: Test para Pseudomonas aeruginosa
  • SDA + Cloranfenicol. El SDA favorece el crecimiento de hongos y levaduras sobre las bacterias, si además le añadimos Cloranfenicol lo estamos convirtiendo en un medio selectivo para hongos. Sin embargo, este es un producto que no vale la pena tenerlo gamma-irradiado, ya que la irradiación degrada el Cloranfenicol, con lo que pierde su eficacia selectiva.

Sin embargo, en el caso de que deseemos un producto gamma-irradiado y que sea selectivo, podemos obtener esa selectividad con la temperatura de incubación, SDA incubado entre 20 y 25ºC, temperatura óptima para hongos y levaduras. La temperatura de incubación también puede ser un elemento clave para favorecer el crecimiento de unos microorganismos respecto a otros.

+ posts
COMPARTIR