La importancia de los datos de la Monitorización Ambiental para mejorar tu estrategia de control de la contaminación

Monitorización Ambiental es todo el proceso de toma de muestras tanto en viables como no viables(partículas) en las salas limpias para asegurar que tenemos información suficiente y representativa, y que al analizarla podemos asegurar las condiciones para una correcta fabricación de medicamentos estériles.

La Monitorización Ambiental nos da la información sobre el estado de las salas antes, durante y después de la fabricación, así como del personal implicado, imprescindible para poder tomar las decisiones sobre la calidad de la fabricación con el menor riesgo posible.

El Anexo I dedica todo el capítulo 9 a la Monitorización Ambiental, poniendo en valor la importancia que tienen estos datos y como parte esencial de la Estrategia del Control de la Contaminación.

9 Environmental & process monitoring

 General

9.1 The site’s environmental and process monitoring programme forms part of the overall CCS and is used to monitor the controls designed to minimize the risk of microbial and particle contamination. It should be noted that the reliability of each of the elements of the monitoring system (viable, nonviable and APS) when taken in isolation is limited and should not be considered individually to be an indicator of asepsis. When considered together, the results help confirm the reliability of the design, validation and operation of the system that they are monitoring.

9.2 This programme is typically comprised of the following elements: i. Environmental monitoring – total particle. ii. Environmental and personnel monitoring – viable particle. iii. Temperature, relative humidity and other specific characteristics. iv. APS (aseptically manufactured product only).

9.3 The information from these systems should be used for routine batch certification/release and for periodic assessment during process review or investigation.

9.4 An environmental monitoring programme should be established and documented.

The purpose of the environmental monitoring programme, is to:

  1. Provide assurance that cleanrooms and clean air equipment continue to provide an environment of appropriate air cleanliness, in accordance with design and regulatory requirements.
  2. Effectively detect excursions from environmental limits triggering investigation and assessment of risk to product quality.

Además, según nos describe el Anexo I, los datos no solo hay que recogerlos si no que hay que analizarlos; ya que son de gran importancia como tendencia. Por tanto, cuanta más información tengamos y más accesibles sean los datos de la Monitorización Ambiental, menos riesgo tomaremos en las decisiones referentes a la calidad del producto fabricado.

9.4.The monitoring programme should be considered in the overall context of the trend analysis and the CCS for the site.

El análisis de tendencias de los datos debe incluir detección de valores individuales a niveles de alerta y/o acción, valores consecutivos a nivel de alerta y/o acción consecutivas, así como valores de aislados fuera de tendencia que tienen una causa raíz común.

Adicionalmente también se especifica que siempre que se excedan los límites de acción, habrá que abrir una investigación para determinar la causa raíz y el potencial impacto en el producto, así como tanto las acciones correctivas como las acciones preventivas para que no vuelva a aparecer.

Por tanto, estos datos nos ayudan a mantener actualizada la Estrategia del Control de la Contaminación de la planta según las situaciones que se van produciendo a lo largo del tiempo.

Otros datos que deben considerarse en estas tendencias son los cambios en la flora microbiológica tanto por el tipo de especie como por el número; sobre todo si este tipo de microorganismos pueden indicarnos que hemos perdido el control en las salas o por su dificultad de controlarlos como son los microorganismos formadores de esporas u hongos.

Microrganismos no habituales en zonas de fabricación deberían tener un control específico mediante una correcta gestión de la cepa propia detectada.

Por tanto, un plan de identificaciones de todas las muestras recogidas con crecimiento es vital para poder evaluar este punto.

La evaluación de los datos nos va a ayudar a tomar decisiones sobre nuestro proceso de fabricación en diferentes estados:

  • Corto plazo – Evaluamos el estado de la sala en el momento de la fabricación de un lote o producto, por lo que nos ayudará a liberar el producto con garantías.
  • Medio Plazo – Podremos determinar diferentes consideraciones sobre la tendencia de la sala. – Un dato solo nos ayuda a visualizar un evento concreto, pero una tendencia nos aporta una visión global para entender que nuestra tendencia en la sala está cambiando o es repetitiva y nos ayudará a valorar qué acciones habrá que tomar antes de llegar a un fuera de especificaciones (OOS).
  • Largo Plazo – Las tendencias a largo plazo de las salas de fabricación nos permiten ver si hay repetitividad en los eventos y en las causas investigadas de forma que podamos retomar nuestro documento sobre la Estrategia del Control de la Contaminación y revisar decisiones que modifiquen procesos, instalaciones, formaciones, análisis de puntos críticos, etc.

La monitorización ambiental es para entender los riesgos en los procesos, productos e instalaciones: Imprescindible para poder generar una Estrategia de Control de la Contaminación y mantenerla actualizada en todo momento.

¿Cómo podemos definir la Monitorización Ambiental en nuestras salas?

La Monitorización Ambiental, además de incluir las muestras de viables y no viables, deberá incluir otros datos relevantes de la monitorización como la Temperatura, Humedad y otras características específicas, así como el APS – Aseptic Process Simulation o también conocido como el Media Fill.

Para definir este programa de muestreo deberemos considerar la clasificación de la sala en la que nos encontremos, así como la criticidad del proceso que se realice en ésta, y deberemos considerar todos los tipos de muestreos: partículas no viables, viables sedimentación y viables por aire forzado, superficies, así como muestras de personal.

Esto nos va a ayudar a establecer:

  1. Localización justificada de los puntos según un análisis de riesgos. Deberemos realizar un análisis de riesgos para establecer cuáles son los puntos de muestreo más adecuados para que la información de la sala sea representativa durante todo el proceso.
  2. Frecuencia de las muestras: según el requerimiento que nos indica el Anexo I en función del tipo de muestreo y clasificación de la sala, de acuerdo con nuestro plan de muestreo general fijado siguiendo la ISO14644 o el capítulo de la USP <1116> y adicionalmente realizar muestreos específicos después de realizar actividades no estándar como una desinfección de sala, periodos largos de parada, intervenciones no programadas durante la fabricación, etc.
  3. Los métodos utilizados para cada una de las muestras que tomaremos: deberemos definir perfectamente qué método vamos a utilizar en cada caso, incluyendo la validación del método para garantizar que los datos obtenidos son fiables.
  4. Límites de alerta y acción que corresponden según sean dinámicos y/o estáticos y de aire, superficie o personal y la clasificación de la sala. Los límites propuestos por el Anexo I son los máximos aceptables pero cada instalación debe fijar sus límites de acuerdo con sus datos históricos y riesgos asociados. Los límites no tienen por qué ser globales y se puede ajustar (para un mismo tipo de muestreo y clase) a valores diferentes.
  5. Gestión de los datos obtenidos – el Anexo I nos indica que estos datos deben ser seguros, y por tanto es necesaria la trazabilidad y la fiabilidad de estos a la hora de gestionarlos para generar los informes necesarios.

¿Cómo gestionamos los datos obtenidos?

Los métodos tradicionales de gestión de los datos recogidos utilizan formularios en papel para trazar todos los datos desde el origen donde manualmente se va rellenando toda la información.

Luego se transcribe toda la información en las clásicas hojas Excel para poder generar las tendencias e informes necesarios para el análisis.

Este proceso es un proceso largo y con muchos puntos débiles que cuestionan la trazabilidad, así como la seguridad y accesibilidad de los datos.

Afortunadamente, desde hace algunos años existen soluciones de software específicas para el tratamiento de estos datos, donde la generación de tendencias y la información se obtienen de manera rápida y automática, y en el caso de los sistemas que engloban desde el inicio utilizando dispositivos lectores de códigos de barras y/o QR, se consigue reducir el error humano a cero, incluso pudiendo registrar una imagen de la placa para poder tener guardado el dato primario. El cumplimiento con las normativas CFR 21 parte 11 o el Anexo 11 de las GMP (EU) nos garantizan la trazabilidad y fiabilidad de los datos.

Exponemos ahora un caso práctico de cómo los datos de la Monitorización Ambiental nos pueden ayudar a trabajar la Estrategia del Control de la Contaminación:

Tenemos una fabricación de viales estériles con una máquina de flujo laminar abierta.

Observamos crecimiento en la placa de sedimentación de un punto de la máquina, y tras realizar la identificación de la colonia el resultado es un Staphylococcus epidermis.

Esta identificación nos lleva a pensar en una contaminación por la manipulación de un operario en ese punto de la máquina.

Si analizamos los datos de la monitorización ambiental en toda la máquina durante el mismo lote de fabricación no vemos ningún otro caso de muestra con crecimiento.

A corto plazo – valoraremos los datos en conjunto sobre la fabricación del lote para garantizar que se pueda liberar sin riesgo.

Si observamos la tendencia de ese punto, podemos ver que esa contaminación es recurrente en el tiempo, y al ver la ubicación de este en la zona, vemos que es un punto con difícil acceso.

A medio plazo – Planteamos una formación a los operarios en la vestimenta y las buenas prácticas asépticas en sala y en operación porque probablemente los propios operarios en la manipulación no estén realizando la actividad de la manera más correcta asépticamente hablando.

Se observa que sigue siendo un punto recurrente, y nos da la alerta para revisar el proceso que se realiza en esa máquina, entender la operativa y la causa raíz de porqué se puede producir esa contaminación de manera recurrente.

Una conclusión que podemos encontrar es que el operario cuando tiene que realizar una intervención en ese punto de la máquina, tiene un acceso muy limitado, y debe introducir parte de su cuerpo bajo el flujo laminar hasta alcanzarlo, y por tanto, la falta de operatividad en este punto siempre será un punto de riesgo.

A largo plazo – Se propone añadir un carenado a la máquina para así proteger el entorno con una barrera física, para que el operario solo tenga acceso a través del guante situado en un puerto de la máquina RABS y eliminar este riesgo.

4.3 Restricted Access Barrier Systems (RABS) or isolators are beneficial in assuring required conditions and minimizing microbial contamination associated with direct human interventions in the critical zone. Their use should be considered in the CCS.

Desde el inicio el Anexo I nos habla que la Estrategia del control de la contaminación es un documento vivo y revisable, y por tanto es el análisis de los datos de la monitorización ambiental es lo que nos puede ayudar a evaluar nuestros riesgos y a definir las acciones que se deben ir tomando para reducirlos o eliminarlos y para tener el proceso bajo control.

Contamination Control Sales Manager | + posts

Laura es Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad Jaime I en Castellón de la Plana. Tras varios años trabajando como Responsable de producto en la Industria Cerámica, se trasladó a Madrid para continuar su carrera profesional en el Sector Farmacéutico.

Comenzó a trabajar en Tiselab en el año 2011, desarrollando sus roles como Técnica Comercial y Product Manager para Salas Limpias y Desinfección en Tiselab en las Zonas Centro/Sur de España y Portugal. Para asumir en 2021 su nuevo rol de Responsable Comercial de la división Control de Contaminación.

COMPARTIR
Ir a Arriba