Expedientes de casos de aislados ambientales: Bacillus cereus
- Programas deficientes de limpieza y desinfección y/o no comprobar la eficacia de los agentes esporicidas utilizados para la desinfección
- Control insuficiente de la limpieza de los materiales que entran en entornos farmacéuticos controlados
- Sistemas inadecuados de acondicionamiento del aire
Descripción:
El B. cereus tiene forma de vara, es gram positivo, móvil y formador de endosporas.
Condiciones para su cultivo:
El B. cereus es facultativamente anaeróbico y crece de forma óptima entre 20° y 40°C. Sin embargo, se han encontrado cepas psicrotolerantes que crecen a 4°C. Las esporas, que pueden sobrevivir en condiciones inhóspitas, son resistentes al calor, a los desinfectantes, a la desecación y a la radiación.
Morfología de las colonias:
La mayoría de las cepas crecen bien en agar nutritivo, agar de sangre y agar de soja tríptica. Las colonias son circulares o irregulares, grandes (de 2 a 7 mm de diámetro) y hemolíticas en agar de sangre de cordero.
Hábitat:
El B. cereus está extendido por todo el mundo. Este organismo se puede encontrar en la tierra, en agua dulce y salada, alimentos, leche, especias, plumas, cuero, abono, plantas, papel y vellón de cordero.
Patogenicidad:
El B. cereus puede causar dos tipos de enfermedades transmitidas por alimentos: el tipo emético causa náuseas y vómitos entre 1 y 5 horas tras la ingestión, y el tipo diarreico se produce entre 8 y 16 horas después de la ingestión. La endoftalmitis puede aparecer tras un trauma en el ojo y puede provocar ceguera si no se trata. Se sabe que esta especie ha causado queratitis en usuarios de lentes de contacto. El B. cereus puede causar infecciones graves, como septicemia y neumonía, en neonatos, alcohólicos, consumidores de drogas y personas inmunosuprimidas.
Potencial de contaminación:
El B. cereus se puede introducir en una zona de producción farmacéutica a través de materias primas tales como polvo seco, cartón, empleados, ropa y polvo. Las esporas se pueden ocultar en superficies agrietadas y dañadas.
Familia:
Bacillaceae. Género: Bacillus. Está relacionado con el Bacillus anthracis, el agente patógeno del ántrax en el ganado bovino y ovino. Otros miembros de este género incluyen el B. licheniformis y el B. subtilis, que se han visto implicados en una amplia variedad de infecciones secundarias o combinadas en huéspedes inmunodeficientes o inmunocomprometidos. Los miembros de este género Bacillus circulans, B. coagulans, B. pumilus, B. sphaericus y B. thuringiensis, han causado infecciones ocasionales.
Referencias:
Bacillus cereus, a Volatile Human Pathogen, Edward J. Bottone, Clin Microbiol Rev. 2010 Apr; 23(2): 382-398
Bergey’s Manual of Systematic Bacteriology, 2nd Edition, Volume Three, The Firmicutes. 2009
Manual of Clinical Microbiology, 10a edición, ASM Press, 2011
The Risk of Bacillus cereus to Pharmaceutical Manufacturing, Tim Sandle, PhD, The American Pharmaceutical Review, 2014
US FDA Bad Bug Book, 2a edición, 2014, disponible online