El control de la liberación de partículas no viables en las salas limpias

El control de la liberación de partículas no viables en las salas limpias

En el Control de la Contaminación, no solo se deben tener en cuenta los microorganismos, la contaminación por partículas no viables es igual de importante para garantizar las condiciones asépticas en la fabricación estéril en una sala limpia.

La normativa de aplicación en la fabricación de producto estéril es clara en cuanto a la necesidad de extremar la precaución y minimizar los riesgos de la presencia de partículas tanto viables como no viables en los productos fabricados.

En este artículo, vamos a destacar la importancia de la elección de los materiales para minimizar el riesgo del desprendimiento de partículas dentro de un ambiente controlado.

Normas de Correcta Fabricación de la Unión Europea para Medicamentos

El control de la liberación de partículas no viables en las salas limpias

En el borrador del Anexo 1 de Guía de Normas de Correcta Fabricación de la Unión Europea para Medicamentos de uso humano y veterinario indica que la fabricación de productos estériles es una actividad compleja que requiere controles específicos para asegurar la calidad de los productos fabricados.

El sistema de calidad de cada empresa farmacéutica debe asegurar que todas las actividades estén correctamente controladas para minimizar la contaminación por microorganismos, partículas y pirógenos.

Las áreas clave a considerar son:

  • Las instalaciones y equipos, para aumentar la protección del producto frente a potenciales fuentes de contaminación como las partículas, procedentes tanto del personal, como materiales y ambiente .
  • El personal, que debe tener suficiente cualificación, experiencia, formación y actitud para proteger el producto durante los procesos de fabricación, empaquetado y distribución.
  • Los procesos y sistemas de monitorización, que deben llevarse a cabo por personal con adecuados conocimientos en proceso, ingeniería y microbiología.

Control estratégico de la contaminación (CCS) y liberación de partículas no viables

Según esta misma Guía, se debe implementar un Control Estratégico de la Contaminación (CCS) en toda la planta, para definir todos los puntos críticos de control, para lo que se requiere conocimientos técnicos y de procesos.

Las potenciales fuentes de contaminación no viable son:

  • Los desechos celulares (ej.pirógenos, endotoxinas).
  • Las partículas tanto visibles (ej.vidrio) como las subvisibles (ej.polvo, fibras).

Las partículas grandes son fáciles de detectar visualmente y eliminar, pero las más pequeñas presentan más complicaciones, por lo que extremar la prevención mejorará las tendencias de la monitorización ambiental y evitará tener que llevar a cabo investigaciones derivadas de alguna desviación.

El control de la liberación de partículas no viables en las salas limpias

Vestuario y sistemas de protección

Se ha de prestar especial atención al vestuario y a los sistemas de protección del personal, ya que su uso, limpieza y manipulación se debe realizar según procedimientos validados de manera que éste no acumule contaminantes adicionales, cubra todas las partes del cuerpo y no permita que fibras o partículas del propio tejido o del personal, puedan desprenderse poniendo en compromiso la fabricación.

Limpieza

En cuanto al proceso de limpieza, debe a su vez minimizar la contaminación química y por partículas, por tanto una buena selección de los productos de limpieza y desinfección y el tejido del textil asociado (toallitas,mopas) será fundamental para la prevención de la contaminación.

  • El proceso de limpieza debe ser efectivo en la retirada de residuos de los desinfectantes, de manera que debe realizarse un buen aclarado en el caso de utilizar desinfectantes con residuo o seleccionar compuestos de bajo residuo para actuar de manera preventiva.
  • Los materiales utilizados para realizar todos estos procesos deben garantizar que no desprenden partículas; por eso los tejidos seleccionados deben ser apropiados para el proceso y grado de la zona de trabajo, deben minimizar la liberación de fibras y partículas.

El propio tejido aporta unos valores de partículas determinado, aunque también influyen el tipo de corte realizado durante su fabricación y los compuestos químicos utilizados en el caso de textil preimpregnado (ej.aglutinantes, tipo de agua DI/WFI…).

Un ejemplo en estos casos es el uso de toallitas y mopas de celulosa en los procesos de limpieza y desinfección, donde la celulosa es un material con “alta generación de partículas”, por lo que se debería evitar su uso, especialmente en entornos de fabricación aséptica y zonas más próximas al producto final.

Transferencia de materiales

Otro punto importante para evitar la entrada de contaminación por partículas no viables en las salas, es realizar una correcta transferencia de materiales. Los embalajes deben quedar fuera de las salas (cajas, bolsas de papel, etc) y los equipos y materiales de uso en zonas de producción deben protegerse durante su transporte y almacenamiento desde el autoclave o zonas de menor clasificación.

Esta protección también debe ser considerada en el análisis de riesgos, recordemos que el material que cause liberación de partículas no debe estar permitido en las salas limpias. La transferencia de materiales dentro de aisladores y superficies críticas en contacto directo con producto final es una de las potenciales fuentes de contaminación, prestemos por tanto especial atención en no introducir celulosa, cinta adhesiva y cualquier otro material que suponga una fuente de contaminación no viable.

Protección tras la esterilización

Por último, se debe utilizar una  protección adecuada tras la esterilización para prevenir la contaminación, no sólo tras el proceso sino también durante el almacenamiento si no se utiliza inmediatamente tras la esterilización. Y en el caso de materiales, equipos, componentes y accesorios que no puedan ser esterilizados, una vez desinfectados también deben protegerse para prevenir la contaminación. De nuevo el uso de un material protector apropiado con baja liberación de partículas y sin compuestos químicos, como por ejemplo adhesivos, nos permitirá un mejor control de la contaminación.

Por tanto, cabe destacar que prevenir la entrada de partículas es fundamental para un buen control de la contaminación y resulta sencillo con una correcta elección de los materiales que se vayan a introducir en la sala de producción.

¿Deseas saber más acerca de la contaminación por partículas no viables?

Sales Technician Clean rooms & disinfection en Tiselab | + posts

Laura es comercial con más de 15 años de experiencia en ventas. Obtuvo la
licenciatura en la Facultad de Biología de Asturias.
Desde 2017 técnica comercial y especialista de producto para
salas limpias en Tiselab, división control de contaminación zona
norte y levante.

Sales Technician Clean rooms & disinfection en Tiselab | + posts

Laura es Licenciada en Ciencias Químicas con más de 20 años de experiencia en puestos técnicos, comerciales y desarrollo de negocio en empresas multinacionales del sector de aditivos industriales, estando los últimos años enfocada en el sector cosmético.
En el año 2021 se incorpora a Tiselab para desarrollar las funciones de Técnico Comercial para desinfección de Salas Limpias en las zonas Centro y Sur de España y Portugal.

COMPARTIR
Ir a Arriba