Buenas prácticas para un GPT efectivo

Unos de los pasos previos a la utilización de un medio de cultivo es la validación. Para ello es necesario realizar el test de promoción de crecimiento (GPT), un proceso imprescindible para decidir si un medio de cultivo es aceptable.

Existen algunas prácticas y recomendaciones para llevar a cabo un GPT efectivo. A continuación mostramos algunos consejos para realizar un GPT lo más efectivo efectivo posible.

1.Testar en paralelo: testando el medio de cultivo anteriormente aprobado y el nuevo de forma paralela conseguimos eliminar todas las variables excepto la del medio. La diferencia entre un medio y otro no debe ser mayor de un factor 2. (USP<61>/Eur Ph2.6.12.)

2. Duplicar el inóculo para el medio selectivo, si es necesario: el medio selectivo puede tener propiedades inhibitorias. Si en medio no selectivo da como resultado menos de 50 colonias y en selectivo no hay crecimiento, se debe duplicar la cantidad de inóculo en medio selectivo para realizar el GPT de este medio.

3. Usar medio agar no-selectivo como control al testar medios líquidos: inocularemos en paralelo el medio líquido y el agar no selectivo para verificar que el resultado es menos de 100 colonias. Es necesario además verificar la turbidez, respecto al medio anterior. USP<62>

4. Calibrar las pipetas de forma rutinaria.

5. Asegurarse de obtener una suspensión homogénea.

  •   Mezclar bien hasta que está completamente resuspendido
  •   Precalentar 30 minutos para asegurar que el excipiente gelatinoso se disuelve.
  •   Agitar la suspensión periódicamente si se hacen múltiples pruebas

6. Utilizar las condiciones ambientales adecuadas para cada especie especie: asegurar que las temperaturas son las requeridas, y las condiciones aeróbicas y anaeróbicas.

7. Mantener los organismos atemperados, pero no superior a 45ºC: en caso de agar fundido, este no debe pasar de los 45ºC, y nunca más de 3 horas a estas temperaturas

8. Asegurar que puedes encontrar todos los organismos objetables en tu producto: no solo los determinados por farmacopea, algunos requieren un medio especial, o unas condiciones de crecimiento diferentes de las sugeridas por las entidades regulatorias, además se deben conservar para utilizarlos durante el control de calidad.

¿Deseas saber más acerca de cómo llevar a cabo un GPT efectivoContacta con nosotros >

Tiselab Team en | + posts
COMPARTIR