Burkholderia cepacia es el nombre que se le da normalmente al grupo de microorganismos, Gram negativos, aeróbicos, con forma de bastón que forman el Burkholderia Cepacia Complex o BCC. Estos microorganismos, que pueden sobrevivir en condiciones adversas, a pesar de que normalmente son inofensivos, pueden actuar como patógenos oportunistas causando un daño fatal en pacientes inmunodeprimidos. Estos microorganismos tienen capacidad de formar “biofilms” lo que los hace impermeables a los antibióticos y comporta una gran dificultad para su tratamiento y eliminación.

Desde hace años se sabe que BCC es la causante de un gran número de los problemas relacionados con retiradas de medicamentos del mercado, solo en este último año ha sido responsable de 56 retiradas, en su mayoría, medicamentos de base acuosa.

Es por esto que la estrategia de la industria farmacéutica ha de basar su estrategia en la detección anticipada de estos microorganismos que forman parte del BBC, antes de que lleguen al producto y al mercado, ya que podría comportar resultados catastróficos, pérdidas humanas, de prestigio y económicas.

La USP lo considera lo suficientemente importante como para dedicarle un capítulo completo para describir cómo se debe realizar el “Growth Promotion Test” a los productos farmacéuticos con el fin de determinar la ausencia de BCC:

 La USP <60>, MICROBIOLOGICAL EXAMINATION OF NONSTERILE PRODUCTS—TESTS FOR BURKHOLDERIA CEPACIA COMPLEX”, hace una descripción del método, del medio selectivo que se debe utilizar y las propiedades inhibitorias que debe tener.

 

  • Burkholderia cepacia Selective Agar (BCSA) = After enrichment in Soybean Casein Digest Broth 
    for 48-72h (30-35ºC), you will streak on BCSA and incubate for 48-72h at same temperature as before
  • Selective agents crystal violet, polymyxin B, gentamicin, and vancomycin inhibit organisms commonly found in respiratory secretions other than Bcc. Sucrose and lactose are carbohydrates for enrichment and differentiation with phenol red as a pH inidicator. B. cepacia appear as yellow colonies on the medium

 

 

Tiselab puede ofrecerte este medio selectivo específico para Burkholderia Cepacia Complex en cumplimiento del capítulo de la USP <60>

 

Haz clic para más información

 
¿Quieres más información?
Haz clic aquí o solicítala en info@tiselab.com