El propósito más común de la agitación en el procesamiento biofarmacéutico es líquido / líquido y
Mezcla sólido / líquido (soluciones y suspensiones). Los agitadores están cumpliendo con su deber mientras están sumergidos en un fluido, y en consecuencia han diseñados para este uso previsto, teniendo en cuenta que no encajaría en ningún propósito que funcionen en seco. Sin embargo, cuando se trata de procedimientos operativos estándar parcialmente controlados manualmente (SOP), o debido a diferentes secuencias que alternan fluidos de proceso con limpieza en el lugar (CIP) y vapor en el lugar (SIP), combinado con una automatización relativamente básica, existe el riesgo de que un agitador funcione sin líquido.
En el caso de los agitadores de entrada superior, esto puede no constituir una condición que podría dañar el equipo. Pero en agitadores de entrada inferior, la situación puede ser más compleja y puede dañar los sellos mecánicos, o
rodamientos (en el caso de agitadores accionados magnéticamente) que se basan en los fluidos del proceso para la lubricación.

Este artículo discute diferentes diseños de rodamientos y materiales de construcción típicamente disponibles y de funcionamiento en seco.

Ver artículo original:

ISPE Pharmaceutical Engineering published a Steridose white paper

Friday, 1 February 2019